miércoles, 1 de julio de 2009

La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Visión gerencial.


Actualmente, la economía global ha hecho que la sociedad se convierta en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico.La responsabilidad social empresarial, durante los últimos años ha adquirido un mayor incremento, ya que tanto empresarios como gerentes, ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.

La Responsabilidad Social dentro del contexto de las organizaciones, se encuentra en parámetros como la estrategia de la empresa, que constituye un conjunto integrado con acciones de tipo económico y de Responsabilidad Social Empresarial, los cuales persiguen alcanzar unos objetivos corporativos determinados. También se puede establecer un segundo parámetro en el que se dice que todo lineamiento estratégico debería estar basado en los posibles efectos sobre la sociedad y el medio ambiente.

El desarrollo de competencias establecidas en un “contexto social” permitirá la integración y el aprendizaje de la empresa con la sociedad, lo cual se traduce en el alcance de un beneficio económico y un beneficio social.
La RSE se alinea con la estrategia competitiva, constituyéndose, finalmente, en una herramienta, con carácter netamente estratégico, dentro de la gestión de la empresa.

El Marketing, sería una concepción organizacional bajo la cual el fin último de una organización será el lograr optimizar la satisfacción de las necesidades del micro y macro entorno, (mercado, sociedad, ambiente, la propia organización). Se podría decir que el marketing es un sistema de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización estén calificadas a ser socialmente responsables.

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