sábado, 20 de junio de 2009

La evolución de la tranferencia de conocimiento en la relación de cooperación universidad-empresa


El conocimiento, es un activo intangible de gran importancia, capaz de generar ventajas competitivas para las organizaciones, y por otro lado, ventajas para el crecimiento económico y bienestar de un país.

A pesar de esto, es una paradoja el hecho de que la competitividad entre países, organizaciones y espacios económicos ha generado una necesidad de cooperación. Con esto, se afirma, que la cooperación es de gran importancia en el mundo, hasta el punto que se ha hecho imposible comprender la realidad económica y social de hoy en día si no es estudia la cooperación.

Gracias a la cooperación que existe entre gobiernos, instituciones académicas y empresas, se ha generado la transferencia de conocimientos entre países. La viabilidad de la cooperación se fundamenta en la existencia de una cultura en las organizaciones que percibe y valora las ventajas de las relaciones con otras organizaciones y favorece el establecimiento de relaciones interorganizacionales.

En la actualidad las universidades y las empresas desarrollan sus actividades en una economía basada en el conocimiento. Todos los valores, comportamiento, prácticas organizacionales, los intereses y objetivos las hace diferentes. Todos estos detalles afectan a la interacción y por consiguiente a todas las alianzas basadas en transferencia de conocimientos.

Esta transferencia, en una economía de mercado, es vista como un proceso que se orienta a transmitir, incorporar, ceder, y/o vender conocimientos científicos y tecnológicos, por tanto, requiere de un eficiente y efectivo mecanismo de evaluación, que conduzca a mantener de manera sistemática y coherente la lógica de las relaciones interorganizacionales, con el objetivo de que las organizaciones que interactúan, alcancen la capacidad competitiva necesaria para poder intervenir en todos los procesos globalizados y salgan beneficiadas ambas.

Finalmente considero, que tanto las universidades como las empresas deben gestionar, de manera eficiente, el conocimiento, de tal forma que como instituciones, conviertan el conocimiento individual en conocimiento organizacional e interorganizacional, y se constituyan entonces, en parte del proceso que se orienta a la construcción de una verdadera sociedad generadora de conocimiento.

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