miércoles, 1 de julio de 2009

El papel de la Universidad en el diseño de políticas parala formación de capital humano en pro del desarrollo económico local


Todo lo que una persona pueda superarse o toda la estabilidad que pueda lograrse, dependerán en gran parte de la educación y formación tecnológica que los individuos tengan, de ahí, que el empleo y el desempleo, estén vinculados con esta circunstancia histórica que vive el mundo laboral. Con esto podemos decir que existe un nuevo proceso de empobrecimiento desarrollándose en el mundo, conformado por millones de personas excluidos del sistema laboral debido a carencias tecnológicas y por su precario desempeño como capital humano. El principal papel de la Universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación específicas de la región donde está ubicada por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que ésta pueda dar para el logro del desarrollo económico sostenible de dicha región.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad, sabiendo que estamos en un mundo de globalización será un reto para cada nación el tomar ciertas políticas para su desarrollo. Una de ellas es la educación, que debe prevalecer sobre los intereses de los distintos sectores de una sociedad.
Desde el nivel preescolar hasta el posgrado, la educación, tiene un valor específico en toda sociedad, lo que se refleja la mayoría de las veces en su bienestar económico. Es por ello que se considera al nivel promedio de educación de un país, un indicador importante de su nivel de "desarrollo humano". En la sociedad industrial la educación ha jugado, además, un importante papel, tanto como vía de formación directa de profesionales y técnicos para la producción de bienes y servicios, y como mecanismo de movilidad social. En la actualidad, distintas corrientes del pensamiento económico incorporan, de una u otra forma, al cambio tecnológico como factor fundamental de crecimiento económico y, destacan de manera explícita el papel de la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología para la creación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Para finalizar, las Universidades deben contar con el apoyo del Estado y del sector privado, a fin de disponer de recursos suficientes para mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación, e incrementar la cantidad de graduados. Contando con estos apoyos, deben modernizar sus actividades de docencia e investigación y adelantarse a las demandas del mercado de trabajo, sin abandonar las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas que permitan a nuestro país desarrollar sus capacidades y preservar su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario