viernes, 3 de julio de 2009

Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión


La formación de los recursos humanos es uno de los factores más importantes para alcanzar niveles de desarrollo y crecimiento económico en una sociedad. Todos los modelos educativos deben relacionarse con la economía y los progresos socioeconómicos, lo que quiere decir que las políticas de educación deben prevalecer sobre los intereses de los distintos sectores de la sociedad.
Si la educación impartida es coherente con las políticas de empleo que existen, entonces, todos los problemas sociales se podrán abordar tratando de generar un desarrollo y crecimiento económico.
Por otro lado, el papel de las universidades es el de contribuir al diseño y desarrollo de políticas de formación de capital humano bajo el apoyo del Estado, a fin de generar consistencia entre las exigencias de los mercados de trabajo y la formación ofrecida en dichas universidades. Para crear un ambiente propicio para poder adoptar políticas de recursos humanos que lleven al crecimiento y desarrollo económico se debe también trabajar en los problemas estructurales de cada país.
Al conocer a fondo la realidad estructural de cada país, y tomando en cuenta las necesidades de cada sociedad, donde se respeten los aspectos de carácter cultural, social, económico, la gente entonces se podrá hacer más factible al crecimiento socioeconómico, donde todos los grupos sociales se vean beneficiados y no sólo los que por determinada circunstancia se apropien de las oportunidades que brinda los modelos educativos.
El conocimiento sobre recursos humanos es de vital importancia para el desarrollo de los países, que deben estructurar un sistema educativo acorde a las necesidades internas y externas, por lo tanto, teniendo en cuenta los objetivos de nación, estas políticas deben desempeñar un papel consistente con las estructuras en que se desarrollen, fomentando políticas flexibles y no regirse por tendencias mundialistas que no encajen en la realidad de cada región.
Si se desea diseñar y desarrollar políticas efectivas de formación de los recursos humanos en un contexto globalizado es necesario conocer detenidamente el escenario local, con la finalidad de insertar al modelo las condiciones específicas del sector, requisito indispensable para conseguir el objetivo que se pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario