sábado, 20 de junio de 2009

Derecho del trabajo en America del Norte. evolución y tendencias.


Los países de Canadá, estados unidos y México, son los que conforman el continente americano. Estos países mantienen un acuerdo de cooperación laboral de América del norte (ACLAN). Este acuerdo protege los derechos laborales básicos de los miembros. El ACLAN entro en vigencia en 1993 y en enero de 1994 entro en vigencia el tratado de libre comercio en América del norte (TCLAN). Lo que busca el ACLAN es que las empresas se vean obligadas a cumplir con todas las obligaciones laborales.
Los sindicatos estadounidenses y canadienses se oponen al tratado de libre comercio, ya que la mano de obra mexicana es muy económica y esto no les favorece.
Estados unidos y México tienen un sistema presidencial de gobierno, por lo que sus políticas laborales son muy similares. Mientras que Canadá es un gobierno monárquico. En los gobiernos de sistemas presidenciales los contratos laborales son más flexibles que en el gobierno monárquico.
En tiempos anteriores no existía en estados unidos la seguridad social y no se permitían las huelgas, pero con el tiempo esto ha mejorado bastante, gracias al apoyo del congreso federal a los trabajadores. También se mejoran las condiciones laborales, haciendo que los empleados laboren con más eficiencia. En cuanto a los contratos, estos pueden ser escritos o verbales, expresos o implícitos, por tiempo determinado o indeterminado, lo que es favorable para los trabajadores.
En México los contratos deben ser por escrito, ya que para ellos esta forma de contrato protege mucho más al trabajador. México, al igual que estados Unidos, también se rige por el derecho civil y comercial, pero de igual manera tiene sus propias leyes y principios

No hay comentarios:

Publicar un comentario