sábado, 30 de mayo de 2009

la precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V república: Una mirada especial a las misiones


En los últimos años se ha observado como el empleo típico, que se caracteriza por horarios fijos a medio tiempo o completo, protegidos además por la legislación laboral y seguridad social, ha ganado una cantidad de opositores. Todos los trabajos que no sigan las características del trabajo típico son considerados como precarios. En Venezuela hay muchas personas que se dedican al trabajo informal, en el cual no gozan de beneficios. Además, el trabajo informal trae como consecuencia una exclusión socio laboral.
El presidente Hugo Chávez Frías ha tratado de cambiar algunas políticas de inclusión que han creado los gobiernos anteriores en estos sectores que no tienen ningún tipo de protección, pero a modo personal creo que ninguno de estos planes ha funcionado. El trabajo informal ha aumentado y no existen medidas para ayudar a estas personas.
Según el nuevo gobierno la misiones ha ayudado a instruir a las personas que en otras épocas no había podido estudiar, pero en eso también puedo opinar que las misiones no tienen un nivel adecuado para la enseñanza y menos las universidades bolivarianas. Además, la educación gratuita ha existido siempre. Las personas solo van a las misiones porque reciben un pago por eso, cosa con la cual tampoco estoy de acuerdo.
Estas misiones no contrarrestan el gran desempleo que existe en Venezuela, y el trabajo informal tampoco ha desaparecido. Los salarios para aquellos que trabajan en las misiones también son muy bajos y no cuentan con protección social.
Con esto puedo concluir que en Venezuela siguen existiendo grandes problemas de precariedad laboral y de desempleo a pesar de todas las políticas implementadas por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario