martes, 5 de mayo de 2009

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: La transición del "puntofijismo" al "bolivarianismo"


Los movimientos sindicales, que han tenido origen antes del funtofijismo, ha tenido siempre como propósito la institucionalización del movimiento, como factor fundamental en las decisiones de carácter laboral y legal.

Uno de los problemas de los sindicatos es el subdesarrollo de la autonomía de las organizaciones sociales frente al estado, por lo que no habían tomado importancia ni protagonismo dentro de ellas. Esto provoco por un tiempo el subsidio del gobierno para la obtención de algunos logros y negociaciones sobre leyes y la situación económica del país.

Enfocado de otra manera el movimiento sindical era movido a conveniencia de los gobiernos, sin darle un carácter estructural debido, las decisiones eran tomadas por agentes externos y acatados por los sindicatos, esto llevaba a mostrarlos como factores que no tenían ni alcanzaban la fuerza necesaria para influir en su cometido principal.

Ya con sus bases bien debilitadas y aprovechando el momento crucial de crisis política y social, se puede hablar del surgimiento de un movimiento sindical que es conocido como el bolivarianismo. Este movimiento centra sus bases y se desprende de los modelos anteriores que se llevaban en practica, acá se trata de un modelo sin ataduras corporativas o personalistas, pero que esta sujeto a intervención del estado.


La modernización y globalización de los movimientos sindicales han traído enfoques reales de su verdadera participación, tales son:

-el movimiento como actor social del proceso histórico;

- como institución del sistema político y del sistema jurídico, y

-como sujeto económico del mercado de trabajo y de la distribución del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario