sábado, 18 de abril de 2009

Determinantes Estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela

La incorporación de la mujer en el mercado laboral venezolano se ha ido incrementando rápidamente en los últimos años. Todo esto debido a la caída del ingreso a través del tiempo, lo que hace que las mujeres tengan la necesidad de buscar por cualquier medio mayor ingreso para el sustento de ellas y sus familias.
La tasa de desempleo en Venezuela de las mujeres es mayor que la de los hombres, lo que significa que para las mujeres es mucho mas complicado conseguir empleo dentro del mercado formal, ya que en este tipo de sociedades las mujeres deben tener mucho mas estudios que los hombres para conseguir empleos buenos. Si los hombres no tienen tantos estudios igualmente pueden ser contratados.
En este caso las mujeres, para sostenerse deben introducirse en el mercado informal (trabajos domésticos, buhoneras, etc.), lo que no les permite crecer como profesionales ya que no se les toma en cuenta y normalmente suelen ser explotadas.
Todo esto se suma a la cultura patriarcal de Venezuela, en la que la mujer es descalificada en los sectores laborales. Esto provoca que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres sea notoria… la mujer gana normalmente el 64% del ingreso de los hombres.
Se puede concluir que la sobreexplotación femenina se debe a un modelo desigual y segregativo, apoyado por una sociedad patriarcal que no le permite a la mujer desarrollarse de manera adecuada en el campo laboral debido a la subordinación y discriminación de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario